Lo + básico

Reglas del rugby (para empezar a defenderse)

– 15 jugadores por equipo (pueden ser también 7, 10 o 12)

– Dos tiempos de 40 minutos en el campo (7 si se juega a seven)

– Tercer Tiempo: El equipo local invita al visitante a una… confraternización xD

– Respeto absoluto a la figura del árbitro.

Los jugadores

Los dos equipos están constituidos por 15 jugadores, del 1 al 8 llevan el nombre de Delanteros y se tienen diferentes nombres según su posición en la melé:

1 y 3: Pilieres

2: Talonador

4 y 5: Segunda línea

6 y 7: Tercera Línea

8: Número ocho (el ocho)

Estos son organizados y dirigidos por el

9: Medio-melé

Los restantes forman la línea de 3/4 (tres cuartos) y se organizan en:

10: Apertura

11 y 14: Alas

12 y 13: Centros

15: Zaguero

Reglas Básicas:

– No se permite pasar el balón hacia adelante. Tampoco se permite que el balón caiga adelante (a esto se la llama avant y es una falta leve).

– El balón solo puede avanzar cargándolo con las manos o pateándolo hacia adelante.

– Un jugador placado debe soltar o pasar inmediatamente el balón y el jugador que placa debe soltar al jugador placado cuando éste caiga al suelo. Es decir, no se puede tocar el balón si estás en el suelo.

– Después de convertir un ensayo o un penal, el balón es pateado hacia el equipo anotador (trasformación).

Puntos:

Ensayo: Es cuando un jugador apoya el balón en la tras la línea de ensayo del equipo contrario y vale 5 puntos. Cada ensayo da derecho a un tiro a palos desde cualquier distancia de la línea perpendicular a la línea de ensayo que pase por donde se apoyo el balón. Esta patada vale 2 puntos.

Tiro a los Palos: Cuando el arbitro marca penal (golpe de castigo) para un equipo este puede optar por efectuar un tiro a los palos (también puede salir jugando o patear fuera del campo) para obtener así 3 puntos.

Drop: En cualquier momento del juego un jugador puede intentar patear el balón entre los palos. Para esto se tiene que picar el balón en el suelo antes de dar la patada al balón. Esta jugada vale 3 puntos.

El placaje:

El placaje es una jugada muy técnica que tiene como fin interceptar al jugador que en ese momento lleva el balón (sólo se puede placar a un jugador que lleve el balón). Se hace por debajo de los hombros para evitar lesiones de cuello.

La técnica de este movimiento puede ser la más difícil del juego y hay que tener en cuenta el tamaño, la fuerza y la velocidad que lleva el contrario así como la posición del cuerpo, así como si se quiere impedir que suelte el balón o sólo detenerle. El placaje estándar es aquel en el que colocas el hombro con los brazos abiertos para percutir con el hombro y en ese momento cerrar los brazos para que no escape dejando el cuello al lado contrario al lado hacía donde vas a caer.

La penalizaciones típicas suelen ser por placar a alguien pasado un tiempo desde que soltó el balón , por placar muy alto (CORBATA), o por placar a un jugador que está saltando para recepcionar un balón que proviene de una patada pues se supone que ahí tienes que saltar tú también por el balón y no ir a por el hombre que supones lo va a derribar.

Formaciones:

Rucks y Mauls: Si el balón en posesión de un jugador y éste a su vez este esta siendo sujetado por por uno o más jugadores del equipo contrario, esto se denomina Maul. Si el balón está en el suelo, y jugadores de ambos equipos están sujetándose en busca de la posesión del balón, esto se denomina Ruck.

RUCK

MAUL

Touche: El balón sale por un lateral y el equipo contrario saca lanzando el balón al pasillo formado por los dos equipos con la ventaja que el equipo que saca, según una clave, sabe a que jugador va el balón. Los segundas y el 8 suelen ser los jugadores más altos y los que se colocan en las posiciones de salto para recepcionar el balón lanzado en el line.

Melé: El balón es introducido generalmente por el Medio-melé entre las primeras líneas de cada equipo donde existe un jugador, el 2(talonador) especializado en dar una patada al balón hacia atrás hasta los pies del número 8 para que el 9 otra vez decida que hacer con el balón.

Un equipo tiene una melé a favor cuando el otro comete penalizaciones como:

1. Pasar el balón con las manos hacia adelante o por avant.

2. Al sacar una touche , el lanzamiento no es al pasillo sino desviado por lo que se pita parcial eligiendo el equipo que no sacaba entre una melé con introducción para ellos o volver a tener una touche a favor.

3. Cuando hay un golpe, el equipo beneficiado puede solicitar una melé. Se utiliza bastante cuando atacando se está cerca de la línea de ensayo y se supone una superioridad en este agrupamiento frente al equipo contrario (hay que tener en cuenta que lo más importante no es exactamente la fuerza o el peso sino la conjunción de los esfuerzos de los 8 delanteros).

4. Al sacar ya sea desde 22 (ver zona de 22) o desde el centro (ver línea de centro) no se pasa de la línea de 22 o de la línea de 10 según desde donde sea el saque. El equipo contrario puede solicitar repetición o melé en el centro de la línea de saque.

5. También cuando el balón es trabado, que es cuando los jugadores a la defensiva intentan trabar la pelota y al jugador que la posee con el objetivo de que no caiga al suelo para evitar el ruck. Con esta norma se favorece al equipo defensor.

¿Todavía no te enteras? Puedes consultar más documentos aquí:

Guía para novatos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: